miércoles, 31 de marzo de 2010

Viajeros


Desde hace unos meses, los ciudadanos españoles de viaje en el exterior tienen una protección suplementaria a través de la Unidad de Emergencia Consular. Este departamento del Gobierno de España desenvuelve sus capacidades en emergencias internacionales de gran envergadura localizando y auxiliando a los españoles que puedan encontrarse en el área afectada. La Unidad también presta su apoyo en casos más individuales de accidentes, infortunios deportivos, secuestros, heridos y otras contingencias.

Para que esta atención sea posible, en la Unidad existe un sistema informático de registro de viajeros y otro de localización geográfica de ciudadanos españoles en situación de necesidad en el exterior.

Así que resulta muy util conocer a fondo las ventajas del Registro de viajeros del Ministerio antes de emprender un viaje al extranjero. Y si interesa se puede utilizar el siguiente enlace.

lunes, 29 de marzo de 2010

Franqueza


Estos dos arquitectos japoneses han ganado un reconocimiento a su trabajo al indagar en el uso de materiales sencillos, por huir de la retórica constructiva y por diseñar con franqueza.

Merece la pena dar un paseo por alguna de sus obras.

Olores

Ya tengo el libro de compañía para este viaje: "El gran Bazar del Ferrocarril" Otro día, más adelante, explicaré la importancia del siguiente dato: pesa 190 gramos.

La imagen que ilustra una de las ediciones en inglés de este libro de viajes es la misma que usa la página web de los Ferrocarriles de India (Indian Railways)

Este libro-alimento para las salas de espera, para las horas diurnas de los trenes, para los minutos que hay entre el último black tea y el sueño son 506 páginas de una ruta saltando de tren en tren desde Londres a Extremo Oriente pasando por Turquía y por India a principios de los años 70.

".....la primera condición del pensamiento correcto es la sensación correcta, la primera condición para comprender un país extranjero es olerlo...." T.S. ELIOT, Rudyard Kipling.

jueves, 25 de marzo de 2010

Maite

Hoy he dedicado buena parte de la mañana a editar un artículo de wikipedia sobre mi madre, Maite Diaz de Tuesta.

Me ha gustado este ejercicio de repaso de una vida como inspiración para la gente menuda de mi familia y, también, para reforzar mi impresión y la de tantos sobre que la vida puede ser vivida como una aventura.

lunes, 22 de marzo de 2010

Sopranos

Mi hermano Ángel ha enviado este delicioso regalo para los niños y los no tan niños de la familia. Su introducción dice así: Rossini lo escribió para reirse de las sopranos caprichosas que alegaban dificultades para cantar y pronunciar la letra de las arias en los pasajes difíciles. Merece la pena escucharlo por su originalidad y humor.

lunes, 15 de marzo de 2010

Preparativos

Hace años preparaba minuciosamente cada viaje. Posiblemente, eran los hijos pequeños los que hacían que hubiera que atender a todos los detalles.

Con el tiempo, he ido dejando la mayoría de las cosas a su buena ventura y ahora en los preparativos he terminado por ocuparme poco más que del avión y de leer cuanto puedo.

Decía Ángel González que ".....es aburrido saber y no saber, equivocarse y acertar. También estar seguro es tan insoportable en muchos casos como dudar, como ceder, como desmoronarse. ("Qué le vamos a hacer" Antología Poética. Ángel González. Alianza Ediorial 1982)

Me ha gustado mucho leer los preparativos y el impulso de una pareja de Barcelona que lleva meses viajando por Asia.

sábado, 13 de marzo de 2010

Una ruta posible






















Algunos mapas son mejores que otros. Hay en donde elegir en la red.

Rodalies















En las cercanías a un viaje a la Asia remota viene a mi pensamiento Paul Theroux. La lectura de "El viejo expreso de Patagonia" hizo que viajara junto a él en toda clase de trenes desde Boston hasta el último sur de la Argentina.

Los ferrocarriles de India también le han llevado entre bazares y estaciones bulliciosas como me llevará a mí: un viajero suficientemente viejo como para mirar sin ser importunado.

viernes, 12 de marzo de 2010

Sábado temprano















Es ese día de la semana en el que toda la fiesta está por delante. Siento que aún me queda un buen trozo de mis 400 días de asueto.

Aquí sigo, cumpliendo mis preparativos mientras tramito el calor que me espera, mientras aquí fuera la nieve lo cubre todo.

Hoy he seguido leyendo todo cuanto puedo de viajeros recientes.