Camino del Alto Atlas

Camino al Alto
 Atlas


De Safi a Aoulouz

Junio de 2013




Esta es la segunda etapa de mi viaje en bicicleta por Marruecos en 2013. La primera abarcó de Tánger a Guercif, recorriendo buena parte del Rif.


La transición al sur, al Alto Atlas, podía hacerse en bicicleta por el Atlas Medio en unos 700 km de pedaleo o conectar con tren y autobús hasta Safi, en la costa atlántica. Elegí la segunda viajando en tren hasta Casablanca y posteriormente en bus hasta la ciudad costera de Safi.

Esta etapa se llevó a cabo en la primera decena de junio. La climatología fue perfecta para pedalear, con temperaturas matinales sobre los 18/19 grados y máximas de unos 25/27 grados. Las noches fueron moderadamente frescas. Los cielos despejados. En la zona de Marraquech hay niebla alta hasta el mediodía. No  llegó a llover en ningún momento de la travesía.

Se emplearon seis jornadas, con un viaje intermedio en autobús de Esaouira a Marraquech. Las etapas comenzaban de ordinario entre las 8 y las 8,30 de la mañana  y terminaban entre las 13,30 y las 15:00. Esta organización permitía descansos entre etapas de al menos 16 horas cada día. 7 horas de singladura diaria con 5/6 de pedaleo ha sido la configuración más habitual

Se recorrieron aproximadamente 381 kilómetros con etapas de una longitud habitual de unos 75 km. Excepcionalmente un día fueron tan solo 34 y otro 92 km. como casos extremos. La dificultad es media salvo la aproximación final al collado de T’sin Test. La travesía discurre en su primera parte por la costa atlántica y es prácticamente llana. La segunda parte, desde Marraquech afrontaba la aproximación y superación de la cordillera del Alto Atlas. Las altitudes a superar parten de la capital a 450 metros hasta alcanzar los 2.100 del collado. El descenso final es de más de 1300 metros de desnivel constante y se lleva a cabo en unos 30 kilómetros.

Las bicicletas han sido:

Una híbrida de Decatlón de tres años de uso y 280 euros de precio de compra, con 10 piñones y tres platos. En concreto la Riverside 3. Sobre la original se montaron cuernos, trasportín y una caja de frutas a la que sobremonta una pequeña mochila de 18 litros encima.


 





Una mountain bike alquilada en Marraquech  de marca Giant y rueda de 29’. Montaba una parrilla de hierro trasera en la que acoplar la mochila. El saco de dormir va sobre la barra. Merece la pena el alquiler para alguien como mi hermano que llegaba directo desde su oficina de Madrid al aeropuerto de Marraquech.  El precio fue de 100 dólares por 5 días. Contactar para el alquiler con: Samira K. Glover: +212 06 22 27 86 10 o en www.argansports.com

El equipo de seguridad estaba compuesto por cascos, chalecos reflectantes naranja, cubre equipaje reflectante y espejo retrovisor. Como protección solar indispensable se empleó el aceite de protección 30 de Mercadona y ocasionalmente se tomaron  sobres de rehidratación (disponibles en las farmacias de Marruecos) La prevención de rozaduras se hizo con vaselina para hacer la etapa y abundante talco después de la ducha en las horas de descanso.

El equipaje fue muy ligero e incluía mochila con vestuario y aseo. En la parte del Atlas no llevamos equipo para dormir en ruta ni material para cocinar. El peso del equipaje era de aproximadamente 6/7 kilos.

Los ciclistas hicieron la travesía en pareja. Uno con 58 años de edad, 194 cm. de estatura y 93 kilos de peso; el otro de 50 años de edad, con 190 cm de estatura y 85 kl de peso. Práctica cotidiana de la bicicleta. Moderada buena forma física y buena salud.

La alimentación es sencilla y accesible camino del Atlas. Todos los pequeños pueblos del recorrido tienen tienda y las villas (a partir de 500/1000 habitantes) tienen pequeños restaurantes. El desayuno se hacía fuerte a primera hora, dulces, pasteles y quesitos con pan para la etapa, y cenas abundantes a la llegada con carne o pescado, patatas y fruta. La bebida a base de agua embotellada y te a la menta. Ocasionalmente hemos  bebido coca colas de medio litro durante la etapa. A la vista de los precios de los hoteles, en temporada baja, fuimos negociando alojamientos más bien lujosos por un precio razonable (entre 35 y 50 euros por los dos) que incluía un pack completo de cena reponedora, habitación doble y gran desayuno matinal.

La navegación no da ningún problema y basta con seguir el mapa Michelin de Marruecos (nº 742). Una valoración detenida de cada etapa mediante google maps (opción relieve) en el descanso de la víspera es muy útil. La señalización de las carreteras es buena y el tráfico es, en esa época, de muy baja intensidad.

Sobre las emociones y algunos valores de cada etapa hay una mención suficiente en las entradas de mi blog “400 días” referidas a la travesía. Siguen ahora algunos datos útiles sobre los aspectos ciclistas de cada etapa:


Etapa 1: Safi a Souira

Me ha costado dos días salir de Casablanca a causa del transporte de la bici desde Guercif. Nadie me advirtió que en Casa Voyageurs nadie atiende la recogida de portes en sábado ni domingo. Al fin recogí mi máquina y me subía un autobús con destino a Safi, a unos 200 km. de Casablanca. Como carne al descender del bus y me pongo en ruta  a pesar de que son casi las 2 de la tarde. Hoy no tengo más objetivo que rebajar los 125 km que hay hasta Esaouira.

Después de una fea zona industrial en permanente agitación asciendo a una hermosa meseta que se mantiene al borde del mar a una cierta altura. Cuando llevo tan solo 35 km. y aún queda sol para rato entro en un  pueblo veraniego atestado de la arena de los temporales invernales. 

En una jaima al borde la playa pregunto por algún hotel en mi ruta y todos informan negativamente: No lo hay hasta E. Hago como otras veces y pido un café y tomo tiempo y converso y…¿no conocerás a alguien que alquile una habitación? Me llevan a casa de un francés que tiene una preciosa casa y una bonita familia. Por un buen precio tengo una buena habitación, una cena en familia, el lavadero a mi disposición y un abundante desayuno.

Bebo vino blanco para cenara un buen horario francés y aún tengo tiempo de disfrutar del cielo en un pueblo sin alumbrado público.

Datos:                 Distancia       Tiempo rodando        Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 1
34 Km.
1:58 horas
17,4 km/h
2:20 horas
Acumulado





Etapa 2: Souira a Essaouira

Salgo temprano y me veo asaltado, casi en exclusiva, por enormes camiones de cantera que tienen un frenesí de carga y descarga en los arenales de la costa.

Atravieso una meseta seca rumbo al sur, poco poblada y con ligero viento. Monotonía. En un punto en el que estoy detenido en el arcén reponiendo agua y algún pastelillo pasa un ciclista joven que pueda que no me viera pero no me saludó. Inicio la marcha y oigo a mi espalda un frenazo y aún me da tiempo a girar la cabeza y ver como el joven ciclista esquiva de milagro a una pequeña furgoneta. Su patilla del cambio está inservible y le acompaño mientras preguntamos a los que pasan si pueden retornarle a Safi.

Los 90 kilómetros se hacen largos y llego a Safi con fuerzas pero aburrido de la etapa. Allí hay un buen bar de pescado frito fresco que me levanta el ánimo por completo. Dedico la tarde a visitar la ciudad, la antigua Mogador portuguesa.

Al día siguiente tomo un autobús hasta Marraquech en donde he de esperar a mi hermano que llega de Madrid para acompañarme al Atlas.

Datos:                 Distancia       Tiempo rodando        Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 2
92 Km.
5:05 horas
18,00 km/h
6:25 horas
Acumulado
126 Km.


8:45  horas


Etapa 3: Marraquech a Tahanoute

Rodamos con una primera hora de calor muy cerca del mediodía. Mi hermano va haciéndose a la vez al sillín, a la bici, al cambio, al tráfico ya el calor. No está mal cuando seguro que hasta última hora de la tarde estuvo ayer trabajando en su oficina. Rodamos suave vigilando el tráfico rodeados de fincas, de olivos y de huertos. El terreno es llano y se aproxima lentamente  a la cordillera que se ve imponente aunque lejana aún.

 Los 34 kilómetros se hacen en un rato. Después de una leve exploración terminamos haciendo preguntas en la farmacia. Sucede que en este lugar siempre hay gente instruida que habla francés y conoce alojamientos y otras modernidades.

La negociación no llega a un éxito completo y se reduce a una estupenda habitación. A cambio el lugar es perfecto entre olivos. Cenamos en el pueblo y nos aprovisionamos de material para un desayuno autónomo: zumos, quesitos y pastelillos.

Datos:                 Distancia       Tiempo rodando        Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 3
34 Km.
2:08 horas
16,0 km/h
2:45 horas
Acumulado
160 Km.


11:25 horas


Etapa 4: Tahanoute a Ouirgane

Salimos temprano, no porque la etapa sea muy larga sino por la prudencia de esperar a ver qué tal se adapta Alberto a la ruta. Hoy empiezan las subidas pero limitadas al ascenso a una meseta de 400 metros (desde los 900 a los 1300) El día no puede ser mejor de soleado y de temperatura media, sin agobios.

 Nuestra ruta penetra demasiado al oeste y eso nos desconcierta. Tardamos algún tiempo en darnos cuenta de que venimos equivocados desde ayer y que nuestra salida de Marraquech debiera haber sido más al sur oeste. Esto va a suponer unos 20 km más de la etapa hasta alcanzar los 77 km.

Takerkoust y la presa de Lalla nos ponen definitivamente en el buen camino. Una ondulante carretera nos deja al pie de la pared de dar Aguergou. Una buena subida de 400 metros en ziz zag que se sube bien si toma con calma. La recompensa al final es un cafetín con ansias de atenderte y enseñar a los ciclista españoles su sala de televisión, decorada con carteles de los equipos del Real Madrid y el Barcelona.

Ya estamos en la meseta de Kik y la cordillera del Toubkal se ve formidable a lo lejos con sus más de 4000 metros de altitud. El trigo temprano se está recogiendo y las familias nos saludan al paso. No hay tráfico y parece que n muchos habitantes. La meseta termina como empezó, con un abrupto descenso hacia Asni y su gran nudo de transportes de la zona.

Comemos y no tenemos dudas en salir de ese pueblo tan poco agraciado. Hay una buena subida a la que sigue un delicioso descenso al atardecer. Antes de llegar a Ouirgane ya empezamos a explorar alojamiento y esta vez sí que el golpe es definitivo: nuestro lote de alojamiento de lujo, cena y desayuno siendo los únicos clientes del hotel en el campo resulta económico y placentero.

Datos:                 Distancia       Tiempo rodando        Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 4
77 Km.
5:14 horas
14,6 km/h
8:30 horas
Acumulado
237 Km.


19:55 horas



Etapa 5:  Ouirgane a Tizi n’Test (2.123 metros)

Hoy es la etapa reina de esta travesía. De conseguir nuestro propósito habremos superado los 2000 metros de altitud, nuestra marca.

La ventaja del trayecto es que la subida es constante y, por tanto, se reparten los 1.200 metros de subida en un montón de kilómetros. Seguir el río Nfis te va metiendo en los valles anchos del Atlas y van apareciendo los pueblos que identificamos en nuestra memoria tal y como los habíamos imaginado. como la carretera  Salimos temprano, no porque la etapa sea muy larga sino por la prudencia de esperar a ver qué tal se adapta Alberto a la ruta. Hoy empiezan las subidas pero limitadas al ascenso a una meseta de 400 metros (desde los 900 a los 1300) El día no puede ser mejor de soleado y de temperatura media, sin agobios.

Paramos en Ljoukak, a 40 kilómetros de la salida. Es un zoco bullicioso en el que los aldeanos pueden encontrar de todo. La carretera es ahora algo más empinada y las aldeas más pequeñas y cerradas. En un descanso de té encontramos al único ciclista de la travesía: Es un francés de Normandía que, a sus 70 años, lleva poco más de un mes por todo el Atlas y ya va de retirada, en dirección contraria a la nuestra. Tomamos reservas de agua y tenemos un largo rato de revueltas en compañía de los obreros que entretienen la siesta en un descanso de la obra de mejora de la carretera.

El último tramo se hace largo y tras el collado aún hay que armarse de paciencia hasta llegar al Hotel que nos recomendaba mi admirada guía del Atlas: http://desnivel.com/cultura/libros/recorrer-el-transaltas-en-btt-con-jorge-divi

La Belle Vue es un hotel colgado en la ladera antes de que la carretera se descuelgue al lado sur del Atlas durante 30 km hasta alcanzar el valle 1300 metros más abajo. El lugar es deslumbrante y el  extraordinariamente sencillo.

La cena abundante y exquisita servida en la penumbra y en compañía de una pareja de italianos buscadores de insectos. El anochecer se deja mirar hasta que la oscuridad llega a envolvernos por completo.

 Datos:                 Distancia       Tiempo rodando        Velocidad media        Tiempo etapa

Etapa 5
79 Km.
6:22 horas
12,2 km/h
8:30 horas
Acumulado
317 Km.


28:25 horas


Etapa 6:  Tizi n’Test a Aoulouz

Nuestro objetivo ya está conseguido. Disfrutemos de un descenso sin dar pedales. Esta cuesta descendente es una tentación para mi hermano y se ve obligado a esperarme a cada poco. Hay un recodo en el que los lugareños toman o dejan los transportes y compartimos un buen rato de miradas extrañadas y varios tés calientes.



Llegamos a un llano reseco en el que, por primera vez, abandonamos la carretera y vamos sorteando por los caminos los campos de trigo ya cortado y los arganes de tan gran parecido con nuestras encinas.
Pasamos un viejo puesto francés y vamos a caer en una carretera rectilínea e interminable hasta cruzar el río. La etapa es corta, tanto que nos tomamos carne braseada ante nosotros y té abundante antes de buscar el hotel del día.
Dejamos pasar la tarde en un largo paseo por los huertos conversando con los viejos, sorprendiendo a los niños y haciendo sonreír a las mujeres que siempre encuentran una excusa para salir de sus casas un rato al atardecer.
Localizamos nuestra parada de autobús ara regresar mañana a Marraquech y nos aprovisionamos de cartones y otros apaños para proteger nuestras bicis para el transporte. Hacemos un amigo en el locutorio y encontramos un buen lugar para cenar.

Datos:                 Distancia      Tiempo rodando         Velocidad media          Tiempo etapa

Etapa 6
66 Km.
3:21 horas
19,4 km/h
4:55 horas
Acumulado
383 Km.
24:08 horas
15,87 km/h
33:20 h/m

Aoulouz a Marraquech

Estamos a casi 200 kilómetros de Marraquech y sabemos que nuestro autobús va a invertir en el trayecto 5 horas o más, pero nada es un problema si no tienes prisa y nuestros aviones no salen hasta mañana. Nada más hay que hacer que disfrutar del viaje.

Nuestras bicis tienen su sitio sobre el techo del autobús. Un excelente lugar estando bien atadas y protegidas con nuestros cartones.

Los asientos que he cubierto con las dos mochilas mientras ayudábamos a subir las bicis al techo han sido ocupados por dos tipos que no parecen entender ninguna lengua. Sé cómo hacer una buena indignación en voz alta. Hago una actuación en un francés horrendo. Todo el mundo sabe que con eso no se arregla nada. Mi hermano mira en silencio por ver cuál será el asalto definitivo. Pues bien, basta con repetir el mensaje y mostrar que podemos seguir así durante horas. No falla. Todos se impacientan y miran a los responsables del bus y a los usurpadores haciéndoles ver que los extranjeros no se van a rendir; sobre todo ese tipo alto que habla tan mal el francés. 

Recuperamos nuestro sitio y, lo que es mejor, el completo respeto del pasaje.

Sobre nuestras rodadas borradas de la calzada sube este autobús lento y fiable. Exactamente por los mismos sitios, casi tan lento como nuestras etapas de ida.
Solo pensamos en comer y en mirar lo que hayamos podido pasar por alto en la subida. Pero allí, cómodamente sentados, con buena temperatura, sin esfuerzo, nos faltan las bicis que viajan al sol encima de nuestras cabezas.